lunes, 18 de julio de 2016

¿ Qué es el Aprendizaje Invertido?
Flipped Classroom

 El aprendizaje invertido es un modelo pedagógico a través del cual los alumnos acceden a los contenidos fuera de la clase , y en el aula trabajan en la aplicación de esos temas con distintas estrategias propuestas por el profesor.
El  tiempo en la clase se destina para el  desarrollo de actividades complejas como debates, proyectos, ejercicios, análisis de casos, que permiten alcanzar un aprendizaje significativo y colaborativo.
El docente puede utilizar distintos recursos para la presentación y comprensión de los contenidos. Puede ser a través de  videos- es uno de los principales recursos-,screen cashing, simulaciones, e-books, selección de sitios de Internet.
 Este enfoque  incrementa la participación del alumno en el aula  al  involucrarlo en actividades más motivadoras como debates,  resolución de problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que  favorece el  desarrollo del pensamiento crítico , re-definiendo   el tiempo de  clase  como un ambiente centrado en el estudiante.
En el Flipped Learning  el aprendizaje se realiza en forma asincrónica y el desarrollo de las actividades en tiempo real ( sincrónica), puede ser por videoconferencia o bien, a través del Aula Virtual en una clase on-line.
Los principales beneficios de este modelo son:
·         Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
·         Es una oportunidad para que  pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
·         Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
·         Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
·         Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Si bien la utilización del Aprendizaje Invertido ha aumentado considerablemente en los últimos años en los distintos niveles de enseñanza, incluso en Universidades, es conveniente aclarar que el docente es el que debe determinar en qué situación , nivel, materia, grupo de alumnos será conveniente aplicar este modelo  . 



  

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