¿ Qué es el Aprendizaje Invertido?
Flipped Classroom
El
aprendizaje invertido es un modelo pedagógico a través del cual los alumnos
acceden a los contenidos fuera de la clase , y en el aula trabajan en la
aplicación de esos temas con distintas estrategias propuestas por el profesor.
El
tiempo en la clase se destina para el
desarrollo de actividades complejas como debates, proyectos, ejercicios,
análisis de casos, que permiten alcanzar un aprendizaje significativo y
colaborativo.
El
docente puede utilizar distintos recursos para la presentación y comprensión de
los contenidos. Puede ser a través de videos- es uno de los principales
recursos-,screen cashing, simulaciones, e-books, selección de sitios de Internet.
Este enfoque
incrementa la participación del alumno en el aula al involucrarlo en actividades más motivadoras
como debates, resolución de problemas
con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que favorece el desarrollo del pensamiento crítico , re-definiendo el tiempo de clase como un
ambiente centrado en el estudiante.
En el Flipped
Learning el aprendizaje se realiza
en forma asincrónica y el desarrollo de las actividades en tiempo real (
sincrónica), puede ser por videoconferencia o bien, a través del Aula Virtual
en una clase on-line.
Los principales beneficios de este
modelo son:
·
Permite a los docentes dedicar más
tiempo a la atención a la diversidad.
·
Es una oportunidad para que pueda compartir información y conocimiento
entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
·
Proporciona al alumnado la
posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o
facilitados por sus profesores.
·
Crea un ambiente de aprendizaje
colaborativo en el aula.
·
Involucra a las familias desde el
inicio del proceso de aprendizaje.
Si bien la utilización del Aprendizaje Invertido ha aumentado
considerablemente en los últimos años en los distintos niveles de enseñanza,
incluso en Universidades, es conveniente aclarar que el docente es el que debe
determinar en qué situación , nivel, materia, grupo de alumnos será conveniente
aplicar este modelo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario