lunes, 25 de julio de 2016

GROOMING




El Grooming o ciberhostigamiento consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influirlo para que realice acciones de índole sexual.
 Este término  se refiere al acoso sexual a menores en la Red.  Siempre es el adulto el que ejerce el grooming. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona. El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.
El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.  En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso.
( Fuente: Grooming  Guía para adultos. UNICEF ).
El 13 de Noviembre del año 2013 se sancionó la Ley de Grooming, impulsada por la ONG Argentina Cibersegura y diferentes  organizaciones. La ley incorpora en el Código Penal la figura del ciberhostigamiento, fijando una pena de prisión de 6 meses a 4 años  el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
UNICEF y Educ.ar dentro del  Programa Nacional Con vos en la Web  publicaron una Guía práctica para prevenir el acoso en la Web,  con el objetivo de informar a los padres cómo  detectar el grooming .

Es fundamental trabajar con la idea de “ anonimato”, y falsa identidad en la Web  haciendo hincapié en la facilidad que hay  para abrir un perfil en Internet con datos falsos .
En los adolescentes es necesario intensificar el diálogo, la confianza, y educar valorando siempre la importancia de tener una actitud reflexiva y crítica frente a la Web.

Se puede descargar  “ Grooming . Guía  práctica para adultos” en
https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=124316&referente=docentes#carp



                                                                                                                    Prof. Ana Bertazza

No hay comentarios:

Publicar un comentario