jueves, 24 de septiembre de 2015

La Educación. Motor de Cambio

Proyecto Educar 2050 entrevistó al Dr. Sergio Fajardo, colombiano, profesor de matemática, ex-alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquía para explicar  su proyecto que logró convertir a la ciudad de Medellín, conocida como la ciudad más violenta e insegura del mundo en un modelo de desarrollo urbano,
 a partir de una revolución pacífica.

" Pensar la educación- sostiene Sergio Fajardo- como equipaje para atravesar el muro de la desigualdad.  Sólo así se abren las puertas de las oportunidades y cerramos lentamente las puertas de la violencia y la ilegalidad"

Este proyecto se fundamenta en las siguientes premisas:
  • Identificar los problemas a resolver: las desigualdades sociales, la violencia y la corrupción.
  • El Método para lograrlo:  la confianza en la sociedad, la valoración de la dignidad de la persona.
  • La Estrategia de acción: urbanización, movilidad, educación. 
Derrotó al narcotráfico, la corrupción e inseguridad a partir de la recuperación del espacio público y de considerar a la educación como factor de cambio. Construyeron parques bibliotecas, escuelas con planes de calidad.
 En este proyecto se buscó mejorar la enseñanza poniendo énfasis en la ciencia, tecnología, innovación y cultura. Los centros educativos se convirtieron en  el motor de la vida comunitaria y del desarrollo humano.
" la educación  permite pasar de la violencia a la inteligencia y a la convivencia, de la ilegalidad a la legalidad,de la inseguridad a la confianza social".
( Fuente Diario Clarín , domingo 20/09)



No hay comentarios:

Publicar un comentario