domingo, 23 de agosto de 2015

Las redes sociales para la educación
Debido al impacto de las Nuevas Tecnologías, se produjo una importante  expansión hacia el uso de las redes sociales on line, que ha influido notablemente en la sociedad  especialmente en el ámbito educativo.
Cuando el uso de las mismas es adecuado favorece el aprendizaje autónomo, el trabajo cooperativo, la construcción dinámica y participativa del conocimiento.
Las redes sociales son una forma de interacción social definida por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar recursos. (Aruguete 2001).
Una red social es "una  estructura social que se puede representar por uno o varios grafos en el cual los nodos representan los individuos (a veces denominados actores) y las líneas o aristas que  representan las relaciones o los vínculos entre ellos. Las  relaciones, pueden ser de amistad, parentesco, intereses comunes que comparten conocimientos.(Wikipedia).








En educación, los nodos son los alumnos y profesores, y las aristas, representan las relaciones educativas, como pueden ser, las tutorías, el desarrollo de clases, grupos de trabajo interdisciplinario. 
De Haro (2010) señala los beneficios que pueden aportar las redes sociales en educación:
·       Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
·       Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
·       Incremento de la eficacia del usos práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de integración de personas, recursos y actividades.
·       Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje
           ( clase, asignatura, grupos de alumnos de una asignatura,etc.).
·       Aprendizaje del comportamiento social de los alumnos.
·       Desarrollo de las competencias tecnológicas  y de comunicación.

Las redes sociales permiten crear verdaderas comunidades de conocimiento ya que posibilitan la creación e intercambio de información y de saberes, fomentando el aprendizaje colaborativo.
A partir de este intercambio se pueden desarrollar en los alumnos  las competencias y habilidades necesarias para la formación del S XXI.
Esto requiere la capacitación de los docentes, alumnado y familias, en el uso crítico-didáctico de las redes sociales.







Tipología de redes
Existen distintos tipos de redes. Especialmente podemos nombrar las siguientes:



La red social descentralizada es la que más prevalece, ha sido llamada “red de pequeños mundo”. La red está dividida en redes muy pequeñas que forman micro mundos y donde se establecen gran número de relaciones o vínculos.  Al mismo tiempo estas redes están conectadas entre ellas a través de un pequeño número de nodos.
La red centralizada se caracteriza por contar con un nodo central y si ese se borra todas las conexiones tienden a desaparecer.
La red distribuida está bien consolidada y si se elimina  varios nodos no causa ningún efecto porque existen otras conexiones.
Se puede mencionar también las  redes sociales verticales y horizontales. Las horizontales son aquellas dirigidas a cualquier tipo de usuario como herramienta para la interrelación en general, por ejemplo, redes sociales de música, de futbol  o de libros y las verticales son aquellas cuyo tipo de usuario es más específico, como por ejemplo redes educativas (Ning).




Uso de las redes sociales en educación
Las posibilidades  que brindan  las redes sociales  en educación constituyen un desafío para los docentes y  los miembros de la comunidad educativa,  generando múltiples perspectivas.
Podemos mencionar las siguientes:
  • El acceso a la  información  útil, pertinente, convirtiendo al aula en un espacio flexible, ágil, virtual.
  • Creación de grupos, abiertos o cerrados con los miembros de una clase.
  • Participación en foros educativos.
  • Formación de grupos con temáticas diversas, grupos de investigación o de proyectos.
  • Escribir en un blog o ver los blogs de la red.
  • Compartir documentos y enlaces.
  • Enviar trabajos a los alumnos, y calificaciones.
  • Acceder a materiales, noticias y eventos.
Las redes sociales para la educación son aquellas que  permiten a los docentes y alumnos disponer de un espacio único, privado y seguro.
En esta categoría se incluyen Ning, Social GO, Edmodo entre las más conocidas. 

Bibliografía
Area Moreira , M ( 2008) “ La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales”
De Haro J.J., (2010)   “ Las redes sociales para la educación”  
 Fuente http://jjdeharo.blogspot.com


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