Las redes sociales para
la educación
Debido al
impacto de las Nuevas Tecnologías, se produjo una importante expansión hacia el uso de las redes sociales
on line, que ha influido notablemente en la sociedad especialmente en el ámbito educativo.
Cuando el uso
de las mismas es adecuado favorece el aprendizaje autónomo, el trabajo
cooperativo, la construcción dinámica y participativa del conocimiento.
Las redes
sociales son una forma de interacción social definida por un intercambio
dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un
sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar recursos. (Aruguete 2001).
Una red social
es "una estructura
social que se puede representar por uno o varios grafos en el cual los
nodos representan los individuos (a veces denominados actores) y las líneas o
aristas que representan las relaciones o
los vínculos entre ellos. Las relaciones, pueden ser de amistad, parentesco, intereses
comunes que comparten conocimientos.(Wikipedia).
En educación,
los nodos son los alumnos y profesores, y las aristas, representan las
relaciones educativas, como pueden ser, las tutorías, el desarrollo de clases,
grupos de trabajo interdisciplinario.
De Haro
(2010) señala los beneficios que pueden aportar las redes sociales en educación:
·
Permite
centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y
alumnos de un centro educativo.
·
Aumento
del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al
efecto de cercanía que producen las redes sociales.
·
Incremento
de la eficacia del usos práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de
integración de personas, recursos y actividades.
·
Facilita
la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje
( clase, asignatura, grupos de
alumnos de una asignatura,etc.).
·
Aprendizaje
del comportamiento social de los alumnos.
·
Desarrollo
de las competencias tecnológicas y de
comunicación.
Las redes
sociales permiten crear verdaderas comunidades de conocimiento ya que
posibilitan la creación e intercambio de información y de saberes, fomentando
el aprendizaje colaborativo.
A partir de
este intercambio se pueden desarrollar en los alumnos las competencias y habilidades necesarias para
la formación del S XXI.
Esto
requiere la capacitación de los docentes, alumnado y familias, en el uso
crítico-didáctico de las redes sociales.
Tipología de redes
Existen
distintos tipos de redes. Especialmente podemos nombrar las siguientes:
La red social
descentralizada es la que más prevalece, ha sido llamada “red de pequeños
mundo”. La red está dividida en redes muy pequeñas que forman micro mundos y
donde se establecen gran número de relaciones o vínculos. Al mismo tiempo estas redes están conectadas
entre ellas a través de un pequeño número de nodos.
La red
centralizada se caracteriza por contar con un nodo central y si ese se borra
todas las conexiones tienden a desaparecer.
La red
distribuida está bien consolidada y si se elimina varios nodos no causa ningún efecto porque
existen otras conexiones.
Se puede mencionar también
las redes sociales verticales y
horizontales. Las horizontales son aquellas dirigidas a cualquier tipo de
usuario como herramienta para la interrelación en general, por ejemplo, redes
sociales de música, de futbol o de
libros y las verticales son aquellas cuyo tipo de usuario es más específico,
como por ejemplo redes educativas (Ning).
Uso de las redes sociales en educación
Las
posibilidades que brindan las redes sociales en educación constituyen un desafío para los docentes
y los miembros de la comunidad
educativa, generando múltiples
perspectivas.
Podemos
mencionar las siguientes:
- El acceso a la información útil, pertinente, convirtiendo al aula
en un espacio flexible, ágil, virtual.
- Creación de grupos, abiertos o cerrados con
los miembros de una clase.
- Participación en foros educativos.
- Formación de grupos con temáticas diversas,
grupos de investigación o de proyectos.
- Escribir en un blog o ver los blogs de la red.
- Compartir documentos y enlaces.
- Enviar trabajos a los alumnos, y
calificaciones.
- Acceder a materiales, noticias y eventos.
Las redes sociales para la
educación son aquellas que permiten a
los docentes y alumnos disponer de un espacio único, privado y seguro.
En esta categoría se incluyen
Ning, Social GO, Edmodo entre las más conocidas.
Bibliografía
Area Moreira , M ( 2008) “ La innovación pedagógica con TIC y el
desarrollo de las competencias informacionales y digitales”
De Haro J.J., (2010) “ Las
redes sociales para la educación”
Fuente http://jjdeharo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario